En el informe The Global Information Technology Report 2010-2011en el cual se evalúa el impacto de las TIC en el ámbito económico global, en la transmisión de conocimiento y en las transformaciones sociales identificando la disminución de las brechas digitales en todo el mundo, se avaluó el comportamiento de Colombia.
En el ranking el país quedo en el puesto 59 bajando dos del informe anterior, entre los primeros se halla Suecia, Singapur, Finlandia, Suiza y Estados Unidos Respectivamente. Chile es encuentra en el puesto 39 siendo el país de habla hispana Latinoamericano con mejor clasificación y desempeño. (https://www.weforum.org/reports/global-information-technology-report-2010-2011-0?fo=1)
En el camino para generar competencias competitivas en los colombianos es de vital importancia reconocer el papel funcional del desarrollo comunicacional, puesto que los medios digitales necesitan personan alfabetos con un buen léxico y manejo del idioma para lograr transmitir los mensajes y conocimientos apropiados. (https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122246.html)
La forma para logar este propósito es tan solo uno: la educación en instituciones acreditadas y de alta calidad. Donde se desarrollen destrezas y habilidades en los diferentes individuos para introducirlos al mundo con un amplio conocimiento del lenguaje.
Sin embargo, en Colombia 2 millones 542. 863 niños y niñas en edad escolar están fuera del sistema educativo, mientras que en Bogotá durante el 2004 63.578 niños y jóvenes abandonaron el estudio, lo que significa que el 8% de la población es analfabeta. (https://www.manosporcolombia.org/cifras.html)
El proyecto “computadores para educar” fomenta la sistematización, apropiación y distribución en todo el país mediante entrega de equipos en zonas apartadas, hasta el momento en el 2009 se han entregado más de 200.000 ordenadores en 1.099 municipios a 13. 973 sedes educativas. Además de tener un encargado en la formación y en la enseñanza sobre el manejo y el uso de estos nuevos sistemas integrados.
No se encontraron comentarios.